Al momento de elegir un Jardín de Infantes


De repente el tiempo se fue rápidamente y llegará el momento en que tu hij@ deberá ir al jardín de infantes o a una guardería; la última opción es necesaria e incluso de más pronta atención sobre todo cuando las madres deben incorporarse a sus funciones laborales apenas finaliza su permiso de maternidad. Pero no puedes olvidar que muy pronto tu bebé iniciará su vida escolar, y  que el jardín es una elección que aparece cuando ya el niñ@ tiene por lo menos dos años y marca el inicio de su escolaridad. En el caso de elegir una guardería o un centro de educación, casi siempre surgen interrogantes con respecto a qué aspectos evaluar al momento de decidir por la mejor opción. En este artículo se tratará de abordar algunos de los puntos que se debe tener en consideración  para elegir el mejor jardín de infantes o centro educativo que te de confianza y seguridad.



Todos los padres desean el mejor jardín o guardería para su hij@. Por lo que para poder elegir acertadamente, primero hay que analizar si el centro educativo donde planeas inscribirlo es realmente lo que necesitas.

Llegado el momento de elegir el jardín maternal o nivel inicial para los más pequeños, es normal que aparezcan en los padres muchas interrogantes, inquietudes o dudas con respecto a qué deben tener en cuenta de cada institución y su oferta educativa, ya que estarán eligiendo el «segundo hogar» de su hij@. Es donde comenzará a crearse la separación temporal de la familia, tendrá sus amigos y aprenderá a socializar. Y en segundo lugar, porque es en el jardín de infantes donde empezará a formarse la base educativa y el desarrollo de la personalidad del niño. Una buena institución hará que nuestr@ hij@ disfrute de ir al colegio y aprenda. En esta edad, es muy importante que nuestr@ hij@ disfrute. 

Es así que debemos prestar  mucho atención al jardín que elegimos, por lo que hay algunos aspectos que se deben considerar como el espacio físico, la jornada de labores, cuántos docentes van a estar a cargo de cada grupo de niños y qué cantidad de alumnos atienden por aula, la metodología de trabajo, etc.

Como sugerencia procura tener en consideración aquellas instituciones que tengan grupos pequeños, entre 10 o 12 niños por aula, también es importante conocer qué actividades van a desarrollar a lo largo de la semana, a qué áreas de aprendizaje le dan prioridad y cómo las abordan y, por supuesto, lo  relacionado con el cuidado y la seguridad.

También es importante  tener referencias  del jardín que elijas, es bueno tener recomendaciones de otros padres de familia que puedan darte información sobre el desempeño de la institución y sus experiencias te podrán transmitir confianza y seguridad.


Recomendaciones para elegir un buen jardín de infantes.
* El primero, el jardín debe cumplir con el programa curricular, que depende del Ministerio de Educación a nivel Nacional.
* Solicita referencias del centro educativo de otras personas como familiares o personas de confianza.
* Observa si el lugar cuenta con instalaciones cómodas y apropiadas y trata de conocer la manera en la que atienden las emergencias.
* El costo de las mensualidades también es importante, observa tu presupuesto y analiza si el gasto escolar está dentro de tus posibilidades económicas, de no ser así tomo en consideración otras opciones que se ajusten al presupuesto y sigan siendo de calidad y confianza.
* Pregunta sobre su propuesta educativa en los niveles iniciales y su metodología de trabajo.
* Pregunta cuántos niños atienden por paralelo.



Otros aspectos a tener en consideración
De lo posible solicita  entrevistarte con la directora de la institución es bueno tener claro lo que la institución nos brindará dentro de su propuesta educativa y que la institución conozca cuales son como familia nuestras expectativas. Es recomendable anotar todos los puntos que consideras deben ser abordados en esta conversación, así podrás esclarecer tus dudas.

Hay otros aspectos que tienen que ver con el lugar que elijamos para nuestros hijos al inicio de su escolaridad, el lugar en el que imaginamos al niño divirtiéndose y aprendiendo; entre estos figuran los demás grupos familiares que ya forman parte de esa comunidad educativa, es importante saber si son afines a la tuya, si comparten valores, intereses, etc.

Es muy recomendable que los padres sean miembros activos en la comunidad educativa, asistan a las reuniones de padres de familia, a las actividades y programas durante el año escolar, así el niñ@ no sentirá que está en un mundo por fuera del familiar;  no sentirá miedo o temores por abandono. También es la forma de ver cómo está nuestro hij@, compartir con él/ella momentos que atesoraremos y le brindarán apego seguro, y de conocer a los maestros del centro educativo y como se desenvuelven con los niños.
Con respecto a que esperar durante los primeros días de clases, el llanto y el rechazo pueden ser normales en el niño durante los primeros 15 días de adaptación al jardín. No hay que olvidar que es un nuevo entorno y seguramente apenas se está separando de su entorno familiar por espacios de tiempo más largos y ese proceso no es fácil ni sencillo y depende de cada niño, de hecho pueden verse afectados tanto padres como hijos, por lo que es importante asistir a las charlas que proporcione el centro educativo antes del inicio a clases a los padres de familia que inician esta etapa de escolaridad con sus hijos.

Sin embargo, si pasado ese tiempo persiste el rechazo por parte del niño, es aconsejable que realices una visita sorpresa al centro educativo para observar qué es lo que está inquietando al niñ@.

Si se siguen estas recomendaciones, probablemente  escoger un centro de educación para que tu hijo aprenda y se divierta será más fácil y seguro, y ustedes como padres podrán desenvolverse en sus  actividades con total tranquilidad. Nuestros hijos crecen y nosotros como padres crecemos con ellos, es bueno saber que tendremos siempre una institución educativa amiga que nos acompañará durante el proceso de crecimiento y formación de nuestros hijos.



MSc. Vanessa Llerena G.
Tec. En educación pres-escolar y puericultura
Lic. Administración y supervisión educativa
Magister en educación superior con mención en innovación e investigación.
Rectora de la Unidad Educativa San José de Calasanz




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